Bidebi Basauri ha convocado para esta semana nuevas reuniones con las comunidades de propietarios y los vecinos del barrio de Federico Mayo para informarles sobre la oportunidad que suponen las ayudas que ofrece el proyecto europeo Agree para la rehabilitación de edificios en dicho barrio. La primera de las citas, convocada para la tarde de hoy, martes 23 de noviembre, tiene carácter presencial, al igual que las demás, y tiene lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además de esta cita, hay otras dos más programadas para antes de que finalice el mes de noviembre. En concreto, para el miércoles 24, y el lunes 29 de la próxima semana. En cada uno de los días se abordará la situación concreta de distintas zonas del barrio. A todas estas reuniones asistirá el equipo redactor del estudio sobre la rehabilitación de los edificios de cada ámbito.

 Hay que recordar que Bidebi Basauri ya ha mantenido reuniones previas sobre esta cuestión con algunas de las partes implicadas. Así, el pasado 20 de octubre, se reunió con administradores de fincas implicados y con una asociación de vecinos. A este encuentro, le siguió otro, celebrado el pasado 9 de noviembre, al que asistió una veintena de vecinos, propietarios de viviendas en el barrio de Federico Mayo. Fue un encuentro positivo, del que se han derivado varias reuniones individualizadas con tres comunidades de propietarios, que están interesadas en realizar distintas obras de rehabilitación. Bidebi Basauri también atiende las consultas por parte de los vecinos interesados en sus oficinas (Lehendakari Aguirre 61. Teléfono: 946 073 021. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), solicitando una cita previa.

 El Proyecto Agree, del que forma parte Bidebi Basauri, financia en condiciones muy ventajosas una rehabilitación de los edificios que potencie la eficiencia energética y la accesibilidad. Bidebi Basauri actúa como gestor de este proyecto, para el que el Gobierno Vasco ha habilitado ayudas extraordinarias a las comunidades de propietarios, financiadas en parte por los fondos europeos Next Generation.

 ENLACE:

Proyecto Agree https://agree-basquecountry.eu/es/

La primera reunión informativa con las comunidades de propietarios, vecinos y personas interesadas en conocer las ayudas a la rehabilitación que ofrece el proyecto europeo Agree tendrá lugar el día 9 de noviembre,  a las 11.00 horas de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri. Esta es la segunda ocasión en que la sociedad urbanística municipal Bidebi Basauri organiza un encuentro con este fin. La anterior cita, también de carácter informativo, tuvo lugar el viernes de la semana pasada, 29 de octubre, en el mismo lugar, con las asociaciones de vecinos y con las empresas administradoras de las fincas concernidas por este proyecto.

El Proyecto Agree, del que forma parte Bidebi Basauri, impulsa una rehabilitación que potencie la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, para lo que el Gobierno Vasco ha habilitado una serie de ayudas, financiadas en parte por los fondos europeos Next Generation, que pueden ser solicitadas por las comunidades de propietarios incluidas en el Proyecto Agree. Bidebi Basauri expondrá estas ayudas y demás detalles sobre la naturaleza del Proyecto Agree en la reunión vecinal del 9 de noviembre.

Cabe recordar que Bidebi Basauri ha contratado la redacción de un estudio previo del Barrio de Federico Mayo, con un anteproyecto de rehabilitación de un edificio tipo (que reúne las características más comunes en el ámbito), que describa los problemas edificatorios y las oportunidades de mejora, con las alternativas de intervención, los costes de la misma y las subvenciones y financiación posibles. Un estudio que, sin duda, será de gran utilidad a las comunidades de propietarios a la hora de tomas sus decisiones.

Bidebi también atenderá las consultas y solicitud de información por parte de los vecinos interesados en sus oficinas, ubicadas en la calle Lehendakari Aguirre 61, de Basauri (T: 946 073 021/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), solicitando una cita previa.

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado en pleno modificaciones de crédito por un montante cercano a dos millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, 1,8 millones, servirán para reforzar el macroproyecto en marcha para la revitalización del ámbito San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, en el que se invertirán más de 20 millones de euros en la próxima década. La venta de terrenos en Pozokoetxe ha permitido al consistorio vizcaíno ingresar la cantidad mencionada.    

 La partida servirá para sufragar diferentes actuaciones, entre ellas, la demolición del inmueble de la calle Lehendakari Agirre 31, que concluirá antes de que finalice el año. Cabe recordar que ya han sido derribados los números 3, 4 y 5 de la plaza Arizgoiti, los portales 27 y 29 de la calle Lehendakari Agirre, y los inmuebles 4 y 6 de la calle San Fausto. Además, el presupuesto aprobado para este ámbito también incluirá la construcción del nuevo vial de Pozokoetxe y el pago de expropiaciones para los casos en los que los propietarios prefieran la compensación económica a la alternativa del realojo. Por esta última solución, la del realojo, han optado siete familias de la calle Juan Ibargutxi, 2, inmueble que será demolido en el primer semestre del próximo año.

La valoración global por parte de las personas usuarias en 2020 de su relación con la sociedad municipal Bidebi Basauri alcanza una puntuación media de 8,71 sobre una escala de 10 puntos. La atención es el aspecto mejor valorado y la gestión el que menor puntuación obtiene en relación con el resto de variables, aunque se sitúa por encima del 8. El aspecto peor valorado es la inadecuación de las instalaciones para garantizar la confidencialidad de los datos. La encuesta, realizada por la empresa Gizaker, ha contactado con personas usuarias de los diferentes servicios de Bidebi en sus ámbitos de actuación urbanística, adscritas a Etxebide y al programa de intermediación en el alquiler de vivienda privada ASAP, beneficiarias de ayudas de rehabilitación del patrimonio edificado, o arrendatarias de parcelas de aparcamiento municipal con opción de compra

 

La encuesta está recogida en la Memoria de Actividades 2020, año en el que Bidebi celebró el décimo aniversario de su creación. Desde entonces ha participado en la gestión y desarrollo de la promoción de más de 800 viviendas en Sarratu, Azbarren, San Miguel Oeste y San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe. Entre otros cometidos, Bidebi facilita el acceso ciudadano al Registro del Servicio Vasco de Vivienda Etxebide, con una media anual de 1.500 atenciones al público. También actúa como agente colaborador del Programa ASAP y dispone actualmente de más de 40 viviendas acogidas al programa, y gestiona las parcelas de garaje de propiedad municipal en el Parking de Soloarte. Junto con otras instituciones, Bidebi es parte activa del proyecto europeo AGREE, que, en el caso de Basauri, se concreta en la rehabilitación integral y en la accesibilidad universal de, al menos, 170 viviendas situadas en los barrios de Hernán Cortes y Federico Mayo.

La empresa H+G se encargará del trabajo, así como de la redacción del Anteproyecto de Rehabilitación de un edificio-tipo en este ámbito, que incluya las características constructivas comunes en el conjunto. El documento describirá y presupuestará las alternativas de intervención. El presupuesto para este trabajo, que se ejecutará en menos de tres meses, es de 14.000 euros. A partir de ahora comenzarán las visitas al lugar para conocer el estado de los inmuebles, acompañadas de reuniones con los administradores de fincas y los representantes de las comunidades de propietarios interesadas. Una vez recabada la información técnica sobre las patologías y deficiencias de los inmuebles, se detallarán las posibles intervenciones de rehabilitación, acompañadas de una estimación de coste y de las ayudas contempladas en la normativa estatal, autonómica y local. El programa de rehabilitación está amparado por el proyecto AGREE, financiado por la Unión Europea dentro del programa HORIZON 2020.

 

En Euskadi, este proyecto está impulsado por un consorcio formado por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, Ihobe, Tecnalia, y los municipios de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Basauri. AGREE promueve la rehabilitación energética eficiente y la accesibilidad en edificios privados de viviendas residenciales en el País Vasco, con tres proyectos-piloto –uno en cada municipio-, con una inversión de 8,5 millones de euros y con un objetivo de reducción de 250 toneladas de CO2eq/año este año y el siguiente. Con este fin, ha seleccionado conjuntos inmobiliarios con una  misma tipología edificatoria, de modo que se puedan establecer unas pautas comunes de rehabilitación, con diferentes propuestas de solución y coste estimado para cada elección. En cualquier caso, las actuaciones a llevar a cabo serán decididas por las Comunidades de Propietarios, que también seleccionarán a las empresas intervinientes, en tanto que la sociedad pública Bidebi tramitará las ayudas ordinarias municipales y autonómicas.

 

El barrio Federico Mayo, ubicado en Ariz y construido en los años cincuenta del siglo pasado por el Instituto Nacional de la Vivienda, contiene 700 viviendas en inmuebles de similar tipología edificatoria, calidad constructiva media-baja, y mala accesibilidad en general, con ausencia de ascensores. La experiencia piloto que se desarrolle en Basauri, junto con las de las capitales guipuzcoana y alavesa, permitirán elaborar un manual que podrá ser aplicado en edificios de similares características en otras localidades del País Vasco, que cuenta con uno de los parques de viviendas más envejecidos del sur de Europa, con más de la mitad de los edificios residenciales construidos entre los años 1940 y 1980, antes de que existieran regulaciones sobre eficiencia energética.

La Junta de Concertación de Sarratu, cuyo único miembro es el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha instalado una zona de juegos infantiles en la plaza situada enfrente del edificio de 65 viviendas protegidas actualmente en construcción. Esta actuación se enmarca dentro de las obras de renovación urbana del barrio de Sarratu y ha supuesto una inversión de 40.000 € (IVA no incluido).

Esta nueva área de esparcimiento infantil cuenta con una torre grande escalable con tobogán, un columpio con dos asientos -uno de ellos inclusivo-, dos muelles (uno individual y otro de dos asientos) y un juego de casita con tobogán pequeño.

Desde 2011, y en virtud de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Basauri y el Gobierno Vasco en el año 2008, el Ejecutivo autonómico ha edificado 90 viviendas sociales y 2 edificios de viviendas de protección oficial de 60 y 65 viviendas en el ámbito de Sarratu. Un promotor privado por su parte ha promovido 74 viviendas libres. La previsión es que este mismo año se concluya la urbanización pendiente (embaldosado, sustitución y soterramiento de una línea eléctrica en aéreo y asfaltado de bidegorri) y se finalice el último edificio de viviendas protegidas.

Bidebi Basauri, en cumplimiento del sistema de calidad que tiene establecido, encarga periódicamente a una empresa externa la realización de un estudio de satisfacción de las personas usuarias, de tal modo que tenga conocimiento de aquellos aspectos que pueden ser mejorados o requieren algún tipo de medida complementaria. Dicho estudio se traslada tanto al Consejo de Administración como a la Junta General de la empresa junto a la Memoria de Actividad anual y a la Auditoria de Balance y Cuentas.

Puede accederse al mismo en el archivo adjunto.

El Servicio Vasco de Vivienda ETXEBIDE se responsabiliza del mantenimiento del registro de personas demandantes de vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la sociedad pública de vivienda y suelo BIDEBI BASAURI facilita la información y tramitación de solicitudes de altas, bajas y modificaciones en dicho registro a las personas empadronadas en este municipio. Esta actividad supone la realización de unas 3.000 gestiones al año.

Recientemente, ETXEBIDE ha facilitado una actualización de los datos relativos a Basauri, con el resultado global de constar inscritas 1.627 personas demandantes de vivienda, de las cuales 1.208 demandan vivienda en alquiler y 419 en compra, todas estas personas están empadronadas en el propio municipio.

Puede acceder a más información en el archivo adjunto.

Página 1 de 2