• Agree celebra su “Final Conference” proponiendo una innovadora visión de la rehabilitación energética
  • El proyecto AGREE llega a su fin tras cuatro años de trabajo en favor de la rehabilitación energética en la CAPV, cumpliendo con los objetivos de inversión y reducción del CO2
  • El consorcio, liderado por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha tres innovadores pilotos en Basauri, Donostia/San Sebastian y Vitoria- Gasteiz.

Tras cumplir con sus objetivos, el consorcio de entidades que conforman HORIZON Agree ha puesto el broche final a este proyecto, que ha tenido que adaptarse desde 2019 a enormes obstáculos de impacto mundial. La resiliencia de los equipos humanos ha permitido concluir con éxito el proyecto, que continuará añadiendo valor mediante la aplicación de los aprendizajes que hoy se han detallado. 

La Final Conference de este proyecto arrancó con la presentación del coordinador del proyecto Carlos López Losada, jefe de proyecto, que dio paso a la intervención de D. Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco que destacó en su intervención la importancia de las metodologías empleadas en  este proyecto europeo y su valor en la toma de decisiones y la priorización de las políticas. 

Yoldi expresó su apuesta por la colaboración con las sociedades urbanísticas (SUR) que han permitido una notable eficacia en la gestión y apuntó que el uso responsable de los datos y de la inteligencia artificial es una tendencia creciente a la que el departamento destina un importante esfuerzo.

A continuación, Patricia Molina Costa, directora de Ciudad Territorio y Medio Ambiente del centro de investigación y desarrollo tecnológico de la empresa Tecnalia, repasó las claves del proyecto recalcando la necesidad de un buen diagnóstico y el acompañamiento financiero en la rehabilitación. Molina detalló la metodología para la delimitación de los edificios sobre los que actuar, la priorización de las áreas de intervención y  el análisis detallado a escala de portal, un sólido sistema para la agregación de la demanda, lo que supone una fortaleza para la replicación del proyecto.

Molina puso en valor el trabajo de las SUR en primera línea del proyecto y repasó aspectos de los impactos logrados por encima de los objetivos como la inversiones en rehabilitación sostenible, el ahorro energético y de emisiones, así como la mejora en la calificación energética de dos o tres letras de muchos edificios 

Por su parte Aitor Sáez de Cortazar responsable de proyectos del Área de Economía Circular de la sociedad pública Ihobe, señaló la necesidad de ir incorporando a la sistemática establecida instrumentos clave provenientes de Europa, como la taxonomía ambiental o las evoluciones en materia de circularidad de materiales del próximo reglamento de productos de la construcción y de la futura Directiva de eficiencia energética.

Saéz de Cortazar repasó las herramientas usadas para multiplicar el impacto y apoyar  replicación, así como sus rendimientos, para culminar su intervención con unos apuntes para la mejora de futuros desarrollos. Apuntó para ello la introducción de validaciones de sostenibilidad ambiental en los proyectos de las rehabilitaciones, o nuevas estrategias como la servitización para superar las dificultades financieras en las rehabilitaciones.

Tras las preguntas llegó el turno de Andoni Hidalgo de OPENGELA presentó este “proyecto hermano” con su objetivo de regeneración urbana y la apuesta por las oficinas “one stop shop” o de ventanilla única que acompañe a la ciudadanía en los barrios de Otxarkoaga en Bilbao y Txonta en Eibar.

Como colofón, las Sociedades Urbanísticas, las manos del proyecto en palabras de Carlos López Losada, aportaron su experiencia en la ejecución, por medio de Miren Cortazar, de Ensanche 21, Pedro Rodriguez Toyos de Bidebi y Maider Romay de Donostiako Etxegintza.

Como representantes de las SUR, destacaron la diferencia que supone salir al encuentro del vecindario, y el papel irremediablemente protagonista que juega la inversión a realizar. 

En el repaso del proyecto se recordaron también las dificultades, con especial mención a la pandemia y la guerra de Ucrania, que en 2019 al inicio del proyecto sonaban a argumento de ciencia ficción y han obligado a todo el los participantes de Agree a un ejercicio de resiliencia e innovación.

El proyecto y sus resultados 

HORIZON Agree ha desarrollado y desplegado durante estos cuatro años mecanismos innovadores para la activación y agregación de la demanda, mejora de la gobernanza, así como soluciones de financiación personalizadas, para impulsar inversiones en rehabilitación energética en edificios residenciales.

El consorcio de este proyecto ha trabajado en estrecha colaboración, innovando en la modernización edificios de viviendas construidos entre 1940 y 1980, con un propósito que abarca tanto la eficiencia energética, la envolvente térmica,  asi como la mejora de accesibilidad mediante la instalación de ascensor, en sus tres proyectos piloto. 

Los impactos del proyecto han superado ampliamente los objetivos marcados en los distintos puntos de interés, movilizando inversiones por valor de 10,8 millones de euros frente a los 8,5 previstos, en 602 viviendas en vez de 510 y 48.000m² contra los 14.500 previstos inicialmente.

En el terreno energético y de emisiones, el ahorro de energía primaria llega a los 5,92Gw/año frente a 2,62 previstos y la reducción de emisiones ha alcanzado las 1.233TCO² /año sobre las 249 requeridas. El 35% de los edificios adheridos mejoran 2 letras en la calificación energética del edificio y en la demanda de calefacción el 41% mejora dos letras y un 15% en tres.

El proyecto tiene ahora una segunda trayectoria gracias a las herramientas creadas para la agregación de la demanda y su futura aplicación en municipios de Euskadi, y de toda Europa que cada día se suman a la ola europea de la rehabilitación. 

Video AGREE

 

BIDEBI BASAURI es la sociedad pública de urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Basauri, con oficina en dicho municipio. Actualmente, asociado a los programas de fondos europeos NEXT GENERATION para la rehabilitación de edificios, precisa cubrir el puesto que a continuación se describe:

AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A

Realizará labores de apoyo administrativo general: atención al público; generación, control y archivo de documentación; soporte informativo de proyectos en curso, atención a comunidades, trámites administrativos con otras Administraciones Públicas, etc.

REQUISITOS:

  • Titulación correspondiente al grupo.
  • Perfil lingüístico B1.
  • Conocimiento de informática a nivel usuario (Windows / Office).
  • Experiencia en atención al público.
  • Experiencia previa en administración local y en sociedades públicas municipales o en entes u organismos dedicados a la gestión de suelo y promoción de vivienda pública o rehabilitación.

SE OFRECE:

  • Contrato laboral a tiempo parcial y de duración determinada vinculado a programas financiados con fondos europeos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Incorporación en el mes de noviembre.
  • Retribución acorde al nivel del puesto.

Entre las candidaturas presentadas se seleccionará una terna para mantener una entrevista personal, en la que deberán aportar la documentación que acredite el cumplimiento de requisitos, a fin de poder valorar:

  • Experiencia y conocimiento en urbanismo y vivienda o rehabilitación.
  • Experiencia y conocimiento en sociedades públicas municipales. o en entes u organismos dedicados a la gestión de suelo y promoción de vivienda pública.
  • Conocimiento del municipio de Basauri. Y de su planeamiento urbanístico a nivel básico.

Se contestarán aquellas candidaturas preseleccionadas durante el mes de noviembre.

Interesados/as envíen el curriculum al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El plazo de presentación finaliza el día 28 de octubre a las 12:00.

 

El curso, organizado por AVS Euskadi, con el apoyo financiero de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco y de AVS España, se celebrará los días 5 y 6 de julio de 2022, en el edificio Bizkaia Aretoa de la UPV EHU, en Bilbao. Dirigido a profesionales, alumnado universitario y público en general, se desarrollará en un formato híbrido (presencial y telemático), y las sesiones servirán para conocer la situación del parque edificatorio vasco, sus patologías, deficiencias y necesidades de intervención, así como la oportunidad que supone la recepción de los fondos europeos Next Generation.

Con la organización de este curso, AVS Euskadi pretende incrementar  el conocimiento de la situación real de los edificios y viviendas de la CAPV, analizar el sistema normativo vigente en materia de rehabilitación residencial y exponer las distintas metodologías de actuación. También quiere difundir la labor de las sociedades urbanísticas de rehabilitación y las oportunidades que representa la recepción próxima de los fondos europeos Next Generation, con sus líneas de ayuda vinculadas a la rehabilitación residencial.

“La apuesta por la rehabilitación de edificios y viviendas en la CAPV” es un curso que ofrecerá una visión integral de la cuestión, ya que se abordará desde el punto de vista del sector público y desde la perspectiva de la sociedad y de los agentes privados que intervienen en la materia. Así, el primer día, martes 5 de julio, se expondrá la visión desde el sector público. Tras la presentación y apertura, que correrán a cargo de Pedro Rodríguez (Bidebi) y Pedro Jáuregui (Gobierno Vasco), la primera de las cuatro ponencias previstas ese día reflejará la situación del parque inmobiliario, que será expuesta por Patricia Molina (Tecnalia), Alberto Ortiz de Elgea (Visesa) y Aitor Pradovaso (Alokabide). Luis Carlos Delgado (Sestao Berri) y Maider Romay (Donostiako Etxegintza) ofrecerán la visión urbanística del sistema de rehabilitación en la CAPV. Marta Ibarbia (Surbisa) hablará sobre las sociedades urbanísticas y de rehabilitación, y la cuarta ponencia, a cargo de Mario Yoldi (Gobierno Vasco) desgranará los Fondos Next Generation y las ayudas del Gobierno Vasco. La jornada se cerrará con un ejercicio de síntesis, ejecutado por Isabel Pineda (Ensanche 21), que será validado por las personas asistentes.

La segunda jornada, el miércoles 7 de julio, dedicada a la visión del problema desde el punto de vista de la sociedad y de los agentes privados intervinientes, también contendrá cuatro ponencias. Arrancará con las comunidades de propietarios, perspectiva expuesta por Gontzal Aizpurua (Bizilagun), José Manuel González (Colegio APIs) y Pablo Abascal (Colegio de Administradores de Fincas). A continuación, Asier Benavides y Ane Martínez Butron (COAVN Bizkaia), abordarán el punto de vista de los profesionales, al que seguirá la exposición del posicionamiento de las empresas, por parte de Iñaki Urresti (Ascobi) y Patricia Astorgano (Eraikune). La última ponencia, titulada “¿Ganaremos la apuesta?”, correrá a cargo de Cecilia Foronda (Ecodes), Esther Zarrabeitia (Debegesa) y Enrique Bueso (AVS España). Isabel Pineda (Ensanche 21) realizará de nuevo el ejercicio de síntesis de la jornada, con posterior validación por parte del público presente, antes del cierre del curso, a cargo de Pedro Rodríguez (Bidebi). 

Más información e inscripciones: https://www.uik.eus/es/curso/apuesta-rehabilitacion-edificios-viviendas-capv

 

  • Las sociedades urbanísticas de rehabilitación asumirán en breve nuevas funciones y se convertirán en “ventanilla única” para tramitar las ayudas de los fondos europeos de recuperación económica Next Generation relacionadas con la rehabilitación residencial de edificios y viviendas.
  • Para analizar esta situación, la asociación de gestores públicos de vivienda y suelo, AVS Euskadi, ha organizado un encuentro entre las sociedades urbanísticas de rehabilitación vascas. La cita tendrá lugar mañana, viernes 6 de mayo, a las 12:00 horas, en Berdeago, la feria de la eficiencia energética e innovación medioambiental que se celebra en Durango.

Las sociedades urbanísticas de rehabilitación (SUR), garantes de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana del patrimonio edificado, se encuentran ante un momento crucial, ya que sumarán en breve nuevas funciones y se convertirán en “ventanilla única” para tramitar las ayudas relacionadas con la rehabilitación residencial de edificios y viviendas. De ese modo, el Gobierno Vasco quiere aprovechar la experiencia y el conocimiento de las SUR vascas para utilizar eficientemente los fondos europeos de recuperación económica Next Generation, entre cuyos ejes de actuación figura el impulso de las intervenciones de rehabilitación y de mejora del parque edificatorio, con una incidencia señalada en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.

Con este motivo, la asociación de gestores públicos de vivienda y suelo, AVS Euskadi, presente en la feria Berdeago con stand propio, ha organizado para mañana, viernes 6 de mayo, un encuentro entre las sociedades urbanísticas de rehabilitación vascas. La cita tendrá lugar en Durango, en el marco de Berdeago, la feria de la eficiencia energética e innovación medioambiental, centrada en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, la innovación medioambiental, la rehabilitación sostenible, la economía circular y la movilidad sostenible.

El encuentro, que se celebrará al mediodía, tendrá un formato de “work-café” y lleva por título “Ventanillas únicas para la rehabilitación: el papel de las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación”. El emplazamiento acotado para esta sesión tendrá un aforo de cuarenta  plazas para los asistentes, que se distribuirán en ocho mesas.

En Euskadi hay 18 sociedades urbanísticas de rehabilitación: Ensanche 21 Zabalgune (Vitoria-Gasteiz), Donostiako Etxegintza (Donostia-San Sebastián), Debegesa (Deba), Erretengibel (Tolosa), Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia), Suradesa (Mancomunidad del Alto Deba), Irunvi (Irún), Azkoitia Lantzen (Azkioitia), Zarautz LurZarautz (Zarautz), Surbisa (Bilbao), Sestao Berri (Sestao), Bidebi (Basauri), Beruala (Bermeo), Durango Eraikitzen (Durango), Surposa (Portugalete), Plenbisa (Plentzia), Berriz SA (Berriz) y Urduñederra (Urduña).

Sobre AVS Euskadi: La Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo de Euskadi se constituyó en febrero de 2006 con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda digna, adecuada y sostenible, y colaborar en la construcción de una ciudad armónica y sin segregaciones.

La asociación vasca de promotores públicos de vivienda y suelo está integrada por Visesa, Alokabide, Ensanche 21, Surbisa, Donostiako Etxegintza, Irunvi, Sestao Berri, Bidebi, Viviendas Municipales y Promosa. 

  • La sociedad municipal del Ayuntamiento de Basauri ejercerá de “ventalla única” para informar, asesorar y canalizar las solicitudes de ayuda de comunidades de propietarios/as y vecinas/os del municipio

BIDEBI, sociedad municipal del Ayuntamiento de Basauri, asumirá la gestión de un nuevo programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas financiado con fondos europeos Next Generation, convirtiéndose en una “ventanilla única” que coordinará, informará y facilitará la gestión de las ayudas y la prestación de servicios a las comunidades de propietarios/as, empresas, particulares y agentes rehabilitadores en general.

Así, el Consejo de Administración de BIDEBI ha autorizado la firma del convenio con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para que la sociedad urbanística de Basauri asuma las funciones de Oficina de Rehabilitación. Esta autorización permitirá aprovechar al máximo los fondos europeos de recuperación económica Next Generation, destinados a mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas. De este modo, Bidebi podrá acceder a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre).

El texto del convenio que próximamente firmará  la sociedad municipal BIDEBI con el Gobierno Vasco recuerda el origen y funcionalidad de los fondos de recuperación, cuyo objetivo es contribuir al proceso de reconstrucción de las economías mundiales tras la pandemia del covid-19, así como los ejes de actuación contemplados para alcanzarlo, entre los que se incluye un componente centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad. Con ese fin, se establecen diferentes programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación de edificios y a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, entre otros.

La asunción de las funciones de Oficina de Rehabilitación permitirá a BIDEBI constituirse en “ventanilla única para Basauri” y canalizar las solicitudes de ayuda que presenten los posibles beneficiarios/as de los distintos programas de rehabilitación residencial de edificios y viviendas. Esta nueva facultad permitirá un mayor acercamiento de Bidebi a la ciudadanía, a la que podrá suministrar una información cercana y eficaz de los distintos programas de ayudas, según cada necesidad.

Junto con estas labores de información y asesoramiento a la ciudadanía, BIDEBI canalizará los programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en edificios, a la mejora de la eficiencia energética en viviendas y a la redacción del proyecto de rehabilitación, así como el resto de actuaciones protegibles en materia de rehabilitación en viviendas y edificios, accesibilidad y eficiencia energética. En definitiva, se constituirá en una “ventanilla única para Basauri” que coordinará, informará y facilitará la gestión de las ayudas y la prestación de servicios a las comunidades de propietarios/as, empresas, particulares y agentes rehabilitadores en general.

Para estas labores, BIDEBI atenderá presencialmente en su sede, con cita previa, y también prestará el servicio de modo telefónico y telemático.

  • Ya están redactados los pliegos con los que se convocará un concurso público para la enajenación de la parcela, de 1.645 m2
  • En este ámbito residencial, donde la ordenación urbanística permite construir 274 viviendas, ya se han levantado 122 de protección oficial y están edificándose 36 alojamientos dotacionales

 El Ayuntamiento de Basauri sigue avanzando en su objetivo de ampliar el parque de viviendas del municipio, tanto protegidas como libres. Hoy mismo, en el consejo de BIDEBI, el equipo de gobierno ha presentado los pliegos de condiciones para la enajenación, mediante concurso público, de la parcela G del sector residencial SR1 (San Miguel Oeste), en que se edificarán 24 viviendas libres.

Este terreno, propiedad municipal al 29,34% y de propietarios/as privados al 70,66%, tiene una superficie de 1.645 m2 en la que se deberán construir 24 viviendas libres, con planta baja de uso comercial, aparcamientos y anexos en sótano. El adjudicatario/a de la parcela deberá asumir el coste y la realización de la urbanización interior a la propia parcela

El precio mínimo de licitación de la parcela es de 2,4 millones de euros, cifra que puede ser mejorada por los/as licitadores.

Con esta iniciativa, gestionada a través de la sociedad pública BIDEBI, se da otro nuevo impulso a las promociones de vivienda en el municipio. En este ámbito de San Miguel Oeste, donde la ordenación urbanística permite construir 274 viviendas, ya se han levantado 122 de protección oficial y están edificándose 36 alojamientos dotacionales.

 

  • Se edificarán junto a los otros 36 alojamientos dotacionales que ya está construyendo el Gobierno Vasco en la parcela SR-1 de san Miguel Oeste
  • Los vecinos/as de nuestro municipio tendrán preferencia en la adjudicación de las viviendas

 El Ayuntamiento de Basauri y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco firmarán en las próximas semanas un convenio que posibilitará la construcción de una promoción de 17 alojamientos dotacionales en San Miguel. En virtud de dicho convenio, Basauri será municipio preferente en la promoción de la totalidad de estos alojamientos, de forma que los vecinos/as de nuestro municipio serán sus destinatarios preferentes. Este tipo de pisos están ideados principalmente como vivienda de alquiler transitoria para jóvenes que se alquilan para cinco años, favoreciendo así su emancipación.

 Estas viviendas de alquiler se edificarán a los otros 36 alojamientos dotacionales que ya está construyendo el Gobierno Vasco en la parcela SR-1 de San Miguel Oeste, en de los que el Ayuntamiento de Basauri se reservó 4 viviendas para necesidades sociales municipales (personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, etcétera), y/o personas afectadas por actuaciones urbanísticas del Consistorio.

 La actuación coordinada de las dos administraciones públicas que se recoge en el convenio establece que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco realizará una propuesta de diseño, construcción y gestión de la citada promoción de viviendas.  Una vez que haya dado su visto bueno a la citada propuesta, el Ayuntamiento de Basauri, por su parte, se compromete cederle la parcela.

 “Para el Ayuntamiento de Basauri que los y las basauritarras tengan la oportunidad de acceder a más vivienda protegida en el municipio es una de nuestras principales prioridades. Además, nos hemos venido adaptando a las necesidades de la ciudadanía, que cada vez demanda más vivienda en régimen de alquiler y, aparte de estos alojamientos dotacionales, la futura promoción de viviendas de protección de Azbarren serán en su mayoría de alquiler”, ha manifestado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Página 1 de 3